Los robos se han vuelto cada vez más frecuentes en Barcelona, de ahí la importancia de contar con expertos en cerrajería de Barcelona que ofrezcan la asesoría necesaria para proteger su hogar, negocio, oficina e incluso, sus medios de transporte, para evitar ser víctimas de bandas organizadas, como la que logró desarticular el cuerpo de seguridad conformado por los Mossos d’Esquadra.
Desarticulada la Banda de la Honda
La banda que ha sido detenida se conoce como Banda de la Honda, debido a la fijación que tenían por las motos Honda recién matriculadas. En el procedimiento policial que ejecutaron los Mossos d’Esquadra, lograron detener a 11 sujetos, también fue generada una orden de arresto para otras cuatro personas más.
Estos delincuentes se encargaban de robar las motocicletas en Barcelona, con preferencia en el área metropolitana, y trasladaban el botín en furgonetas que rentaban, hasta las naves industriales que funcionaban como depósito y taller para ser separadas en piezas, en un lapso no mayor a seis horas.
Modus Operandi
Como se mencionó anteriormente, ellos robaban las motos y eran trasladadas a unas naves industriales, para ser desarmadas y separadas en piezas. La razón es que su negocio consistía en enviar las piezas por diferentes medios, hasta Marruecos. Una vez llegadas todas las piezas a su destino, las motocicletas eran armadas nuevamente, para su posterior venta.
Al momento del arresto, las piezas estaban siendo trasladadas a almacenes de las Franqueses del Vallès y de Caldes de Montbui, para luego ser enviadas a Marruecos.
Los agentes lograron determinar que, el bastidor y el motor de cada una de las motos eran enviados mediante un clan familiar de Manresa, este movimiento era coordinado desde Francia, y las piezas eran camufladas para evitar que las autoridades se percataran del tráfico que estaba ocurriendo.
Dicha empresa de transporte iniciaba su recorrido en Francia, luego hacía la parada en Barcelona, específicamente en Terrassa, momento en el cual recogían las piezas que eran resguardadas en un trastero de alquiler, y las escondían entre otros paquetes, para hacer parecer que todo el traslado de paquetes era realizado de forma lícita.
Detenidas once personas
En este operativo, los Mossos d’Esquadra lograron identificar e investigar a quince personas, de las cuales, once lograron ser detenidas en el operativo policial, el cual ejecutado en dos fases, a mediados de septiembre.
La primera fase fue realizada el 13 de septiembre, cuando fueron detenidas ocho personas, y el día 14, arrestaron a otras tres, todo esto ocurrió en Barcelona, Manresa y Martorell. Aún faltan cuatro personas más, quienes siguen siendo investigadas y tienen órdenes de detención.
Por otra parte, recuperaron siete motocicletas enteras, otras motos fueron recuperadas en piezas, por lo que va a ser un poco más complejo poder entregar estos vehículos completos a sus legítimos dueños. También fueron encontrados diez baúles de motocicleta.
Después de este operativo, siete propietarios que realizaron las denuncias en Barcelona, Mollet del Vallès y Sant Cugat del Vallès, lograron recuperar sus motocicletas.
Los efectivos esperan que durante los próximos días sea posible ubicar y detener las cuatro personas que aún no han logrado capturar.