Barcelona se ha vuelto en un lugar muy peligroso, por el elevado nivel de inseguridad en el cual viven los habitantes del lugar, de hecho, los cerrajeros se han convertido en los profesionales más solicitados, porque los habitantes quieren reforzar la seguridad de su hogar o su negocio, sin embargo, siempre aparecen noticias positivas, como el haber detenido al presunto autor de 8 robos.
Barcelona es considerada la segunda capital más peligrosa de Europa
Desde hace algunos años, siempre se ha escuchado una serie de comentarios negativos, respecto al índice delictivo que se vive en Barcelona, de hecho, muchos afirman que se ha convertido en la segunda capital europea más peligrosa, la cual solo es superada por Bruselas, solo si se considera el número de robos que se registran en las calles, aplicando fuerza o amenazas.
En el año 2021, Eurostat afirmó que Bélgica, Inglaterra y España, son los países que presentan los índices de robo más elevados del continente europeo. Los datos más detallados indican que, en Barcelona se experimentan 326 robos por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa de robos en esta ciudad, es el triple de la tasa media del país.
Los datos disminuyeron durante la pandemia, como ocurrió en la mayoría de los países del mundo, pero, lamentablemente, luego de alcanzar la normalidad, estos índices han vuelto a incrementarse a niveles alarmantes.
Detenido presunto autor de varios robos
El sábado 23 de marzo del 2024, los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 31 años de edad, quien está siendo investigado porque, presuntamente es el autor de ocho robos con intimidación.
Estos robos fueron ejecutados en el distrito Nou Barris, entre los días 10 y 15 de marzo, y han calculado que el botín total ha sido de unos 1500 euros en total.
El modus operandi utilizado en cada uno de estos robos, fue el mismo, cuando el ladrón entraba en los comercios, justamente cuando solo trabajaba una sola persona. El ladrón llevaba al trabajador a la caja, y lo amenazaba con un cuchillo o navaja, que funcionaba como medio de intimidación, para que abriera la caja y le permitiera llevarse el dinero. Finalmente, huía sobre un patinete eléctrico.
Vale destacar que, hasta los momentos, de los 8 robos cometidos en este distrito, y por los cuales se acusa al detenido, solo se han confirmado 7 de los 8 robos hechos por el mismo autor.
Momento de la detención de este hombre
Como se mencionó anteriormente, la detención de este hombre fue realizada el pasado sábado 23 de marzo, justo cuando intentaba robar una carnicería de Nou Barris, que está ubicada en la calle Lluc.
Por suerte, no pudo cometer el noveno robo, porque los agentes lo lograron interceptar, aunque previamente intentó golpear a los Mossos d’Esquadra. Pero, finalmente fue detenido será presentado a disposición judicial el lunes 25 de marzo del 2024, para que el juez defina cómo será solucionado su caso. Aún se desconoce si se trata de un reincidente.