Si es propietario de una vivienda vacacional, es importante proteger su propiedad de posibles ataques de okupas, quienes se meten en las casas, valiéndose de que la justicia es muy lenta ante este tipo de situaciones, así que la recomendación de los cerrajeros profesionales, es que tome medidas de seguridad, como la instalación de cerraduras antiokupas, entre otras medidas de seguridad.
Aspectos a considerar para proteger su vivienda de los indeseables okupas
El problema legal ante una situación con okupas, es muy complejo e injusto para los propietarios de la vivienda, principalmente porque los procesos legales de este tipo son muy extensos, y aunque los okupas saben que al final tendrán que desocupar la propiedad, la realidad es que esta resolución puede tardar hasta 5 años, tiempo durante el cual el propietario debe hacerse responsable del pago de servicios, como el agua y la energía eléctrica.
Así que lo mejor que puede hacer, es tomar las medidas pertinentes para evitar ser una víctima más de este tipo de situaciones, y lo mejor es, encontrar la manera de que los okupas no puedan entrar a su vivienda, con una buena cerradura antiokupa.
Recomendaciones antes de adquirir una cerradura antiokupa
Es cierto que una cerradura antiokupa será de gran ayuda para evitar que estas personas logren entrar a su propiedad, sin embargo, antes de hacer este gasto, los profesionales en el área recomiendan tomar en cuenta otros aspectos, de manera que su inversión no sea una pérdida de dinero.
- Verificar que su puerta esté en excelentes condiciones. En caso de que su puerta sea rudimentaria, no importa si ha instalado la cerradura antiokupa más moderna del mercado, porque el okupa podrá forzar la puerta con otras técnicas, sin necesidad de tocar la cerradura. Así que verifique que su puesta esté en un estado óptimo, de preferencia que sea una puerta blindada o acorazada.
- Incluir un disco de seguridad imantado. La idea es reforzar la seguridad de su puerta, con el uso de diferentes elementos, de manera que el okupa detecte que necesita emplear mucho tiempo en poder violentar el acceso a esa vivienda, y ese es un lujo que no se puede dar, porque si algún vecino detectar su presencia, puede notificar a la policía y evitar que la vivienda sea okupada.
Las cerraduras antiokupas
Los okupas, al igual que los ladrones de casas, emplean técnicas de robo que requieren de poco tiempo para poder abrir una cerradura convencional, es por ello, que los cerrajeros profesionales invitan a sus clientes a considerar la adquisición de cerraduras con algunas cualidades especiales, como ser antibumping.
Las cerraduras antiokupas presentan un coste superior a las cerraduras convencionales, pero esto es porque su mecanismo es diferente, para poder proporcionar el nivel de seguridad que el propietario espera.
A todas estas, es preferible realizar una inversión un poco más elevada en la adquisición de una cerradura resistente al ataque de todo tipo de delincuentes, o asumir el riesgo de iniciar una lucha legal, en la cual perderá tiempo y dinero, para recuperar su propiedad de las garras de un okupa.